AMSTERDAM, 26 de enero de 2022 /PRNewswire/ — En recuerdo de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, hace 77 años, el 27 de enero, el artista de Ámsterdam Ben Mechanicus (4 de mayo de 1963) creó una obra de arte contemporánea. Utilizando figuras de juguete de Playmobil en un vídeo de animación, quiere mostrar a las generaciones más jóvenes lo que ocurrió allí durante la guerra, sin que las imágenes sean demasiado truculentas.
“Todas las fotos y vídeos de esa época son en blanco y negro o granulados. La generación actual, con sus teléfonos inteligentes y su cultura del vídeo, no se relaciona con eso. Con esta animación quería crear algo visual e impresionante para todas las edades”, dijo Ben Mechanicus. “Muestro todo el proceso mecánico del exterminio de una raza, tal y como fue. Todavía no existe algo así para los jóvenes”.
El breve vídeo de animación retrata en silencio la incalificable historia de las víctimas, que fueron sistemáticamente asesinadas por los nazis. Desde la llegada en tren, la entrega del equipaje, el corte de pelo y el desvestido. Luego, el encierro en la cámara de gas, el gaseado, la extracción y quema de los cuerpos e incluso la extracción de sus dientes de oro. A pesar de las figuras de juguete, la violencia, las ejecuciones por pelotón de fusilamiento y la horca siguen siendo terroríficas.
Mechanicus ha ofrecido su obra al Rijksmuseum. Aunque el museo no colecciona arte contemporáneo, el comisario del siglo XX Harm Stevens quedó impresionado. Califica el arte de la historia como “una experiencia horripilante”.
Según Mechanicus, un artista tiene un papel importante y expresivo desde el punto de vista social. “Todas mis ideas, todas mis visiones sociales de esta época, las convierto en obras de arte, provocando una interacción en torno al núcleo de la obra”, afirmó.
En una obra anterior, como “El nueve del por qué”, avergonzaba a la violencia, la guerra, la ira y el odio; en su obra “El derecho a existir”, a los donantes anónimos de esperma. “Un acto de locura”, dijo. “¿Cómo se puede retener la mitad de la existencia de alguien, pasado y presente?”.
El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fue liberado por el Ejército Rojo el 27 de enero de 1945. De los 1,3 millones de personas deportadas allí, murieron alrededor de 1,1 millones. La liberación se conmemora en todo el mundo. El vídeo de animación History Art de Mechanicus está disponible de forma gratuita en https://we.tl/t-ab72exUSKO.
SOURCE History Art