BEIJING, 24 de junio de 2023 /PRNewswire/ — China seguirá adoptando medidas prácticas para apoyar a sus países en desarrollo hermanos, declaró el viernes el primer ministro chino, Li Qiang, en la ceremonia de clausura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación, celebrada en París.
La cumbre, propuesta por el presidente francés Emmanuel Macron en la Cumbre del G20 celebrada en Bali el pasado noviembre, tenía como objetivo explorar el estado actual y las perspectivas de la acción contra el cambio climático, así como la reforma del sistema financiero internacional.
La ceremonia de clausura atrajo a más de 60 jefes de Estado, de Gobierno y de organizaciones internacionales, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif.
Acción contra el cambio climático
Los líderes asistentes a la cumbre pidieron esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad, abordar los problemas de deuda de los países en desarrollo y promover el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Las naciones ricas han finalizado una promesa de financiación climática de 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo y han creado un fondo para la biodiversidad y la protección de los bosques, dijo Macron el viernes.
China está promoviendo activamente una transición energética verde y baja en carbono, al tiempo que participa de manera responsable en la promoción de la transición energética mundial y en la lucha contra el cambio climático, dijo Li el jueves al pronunciar unas palabras sobre la transición energética.
China está dispuesta a trabajar con otros países y a adherirse a los principios de beneficio mutuo y cooperación beneficiosa para todos, con la innovación tecnológica como motor central, para promover el establecimiento de asociaciones globales de energía limpia para construir juntos un mundo limpio y hermoso, añadió.
Reforma del sistema financiero
En su discurso de clausura, Macron dijo que había consenso para reformar organismos financieros mundiales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y hacerlos “más eficientes, más justos y más adaptados al mundo de hoy.”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de que el actual sistema financiero mundial exacerba las desigualdades, negando a los países más pobres el crédito y el apoyo a la deuda que necesitan y merecen.
“Casi 80 años después, la arquitectura financiera mundial es anticuada, disfuncional e injusta. Ya no es capaz de satisfacer las necesidades del mundo del siglo XXI: un mundo multipolar caracterizado por economías y mercados financieros profundamente integrados, pero también marcado por tensiones geopolíticas y crecientes riesgos sistémicos.”
Li también hizo un llamamiento a los organismos financieros para que completen una nueva ronda de reformas sobre cuotas y derechos de voto, y aumenten la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo.
China, junto con la comunidad internacional, impulsa la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y se opone al proteccionismo, la desvinculación y la interrupción de las cadenas de suministro en cualquiera de sus formas, añadió Li.
El primer ministro chino eligió Europa como su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo y dijo a Macron que China y Europa tienen sus propias fortalezas y necesitan fortalecer aún más la cooperación.
China y Europa deben hacer frente a la incertidumbre de la situación internacional con la estabilidad de las relaciones China-Europa, y promover conjuntamente el desarrollo sostenible de la humanidad, dijo en la cumbre.
SOURCE CGTN