BEIJING, 18 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — Los habaneros tienen la esperanza de que la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China sea una fuerza impulsora para una cooperación más estrecha entre los países en desarrollo.
“Los países en desarrollo necesitan desarrollarse, combatir la pobreza y abordar otros problemas que les afectan”, dijo a CGTN el arquitecto Eddy Regueiro en la previa del evento, que se celebró el viernes y sábado en la capital cubana.
“Espero que la cumbre se centre en las formas de lograr el desarrollo sostenible utilizando la ciencia y la tecnología para buscar formas más innovadoras para que los países en desarrollo se desarrollen”, dijo Samantha Ross, estudiante de Sociología.
Sus expectativas se hicieron eco de la declaración de La Habana aprobada el sábado, que destacó el papel de la ciencia y la tecnología y pidió un entorno abierto, justo, inclusivo y no discriminatorio para el desarrollo científico y tecnológico.
Compuesto por 134 países en desarrollo, el G77 concluyó la cumbre en La Habana el 16 de septiembre, declarando la fecha como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur Global.
Reducir la brecha digital
Durante la cumbre, Li Xi, representante especial del presidente chino Xi Jinping, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), pidió que todos los países se beneficien por igual de los dividendos digitales, y dijo que ningún país en desarrollo debería quedar rezagado o excluido en el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias.
En su discurso en la 17.ª Cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022, el presidente Xi Jinping dijo que es importante cerrar la brecha digital y afirmó que los países deberían promover conjuntamente la conectividad en la era digital y tomar medidas efectivas para promover la alfabetización y las habilidades digitales para todos.
Es particularmente importante ayudar a los países en desarrollo y a los grupos desfavorecidos a adaptarse a la transformación digital y esforzarse por cerrar la brecha digital, dijo el presidente chino.
Para cerrar la brecha digital, China estableció el mecanismo de cooperación de la Ruta de la Seda Digital con 17 países y avanzó el mecanismo de cooperación bilateral de comercio electrónico de la Ruta de la Seda con 29 países, dijo en marzo Chen Chunjiang, ministro asistente de Comercio.
En su intervención en la cumbre, el presidente de la Unión Africana y presidente de las Comoras, Azali Assoumani, elogió los esfuerzos de China para promover el desarrollo económico global con la cooperación digital y dijo que la cooperación digital es una parte importante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Fomentar la cooperación Sur-Sur
Li Xi también enfatizó que la cooperación Sur-Sur es siempre una alta prioridad en la cooperación de China con otros países.
“China es el país en desarrollo más grande del mundo. No importa qué etapa de desarrollo alcance, China siempre será parte del mundo en desarrollo y miembro del Sur Global”, afirmó.
En el Diálogo BRICS-África y BRICS Plus celebrado en Johannesburgo en agosto, el presidente Xi Jinping anunció que China había creado un Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur con una financiación total de 4.000 millones de dólares, y que las instituciones financieras chinas pronto establecerían un Fondo especial de 10.000 millones de dólares dedicado a la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI).
El primer ministro de Djibouti, Abdoulkader Kamil Mohamed, dijo que la cooperación Sur-Sur es una forma importante de promover la solidaridad y también elogió al GDI, ya que ha logrado muchos casos exitosos de cooperación en el Sur Global durante la cumbre.
“Cuando los hermanos comparten la misma opinión, pueden cortar metal con fuerza combinada”, citó Li Xi un dicho chino, instando a los miembros del G77 y a China a promover la cooperación en áreas de seguridad alimentaria, alivio de la pobreza, industrialización, desarrollo verde y tecnología digital. e inteligencia artificial.
Reforma de la gobernanza global
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el viernes a los miembros del G77 y a China a defender un sistema multilateral arraigado en la igualdad, que beneficie a toda la humanidad y no solo a los privilegiados.
La ciencia, la tecnología y la innovación pueden promover la solidaridad y resolver problemas comunes, pero hoy “con frecuencia exacerban las desigualdades y afianzan las divisiones”, señaló Guterres.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió el miércoles una propuesta sobre reforma y desarrollo de la gobernanza global, describiendo la postura y propuesta de China en áreas clave de la gobernanza global.
En cuanto al desarrollo científico, China destacó que los avances científicos y tecnológicos deben beneficiar a toda la humanidad y no convertirse en medios para restringir y contener el desarrollo de otros países.
La propuesta destacó que los países en desarrollo deberían disfrutar plenamente del derecho a los usos pacíficos de la ciencia y la tecnología para facilitar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y responder eficazmente a los riesgos de seguridad que plantea el desarrollo científico y tecnológico.
China mejorará el intercambio y la cooperación internacionales en ciencia y tecnología con una mente y acciones más abiertas, trabajará con otros países para fomentar un entorno abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y promoverá beneficios mutuos y compartidos, añadió.
SOURCE CGTN