-La Bulat Utemuratov Foundation apoya el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con iniciativas en todo Kazajstán
ALMATY, Kazajstán, 8 de abril de 2024 /PRNewswire/ — El 2 de abril, la Bulat Utemuratov Foundation marcó el Día Mundial del Autismo al anunciar que utilizaría el mes para crear conciencia sobre el autismo. Esta iniciativa forma parte de su misión más amplia de desarrollar e implementar un sistema de apoyo progresivo para mejorar la calidad de vida de los niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Durante el mes de abril, los Centros de Autismo Asyl Miras de la Fundación, que operan en 12 ciudades de Kazajstán, celebrarán jornadas de puertas abiertas para educar a los visitantes sobre el TEA. Las actividades incluirán recorridos por el sitio para aquellos que quieran aprender sobre el TEA, incluidos funcionarios estatales regionales, activistas y otros. Además, habrá seminarios prácticos para padres, profesores y especialistas de los sectores de salud, bienestar social y educación.
Marat Aitmagambetov, director de la Bulat Utemuratov Foundation dijo, “En los últimos años hemos visto un aumento de padres que solicitan consultas de diagnóstico de autismo para sus hijos. Este aumento de la conciencia entre los padres es una tendencia positiva, ya que existe una correlación directa entre la detección temprana del autismo y mayores posibilidades de integración exitosa del niño en la sociedad”.
Durante la última década, alrededor de 16.000 familias que tienen niños con TEA han utilizado los servicios de los centros y, más recientemente, la Fundación inauguró tres nuevos Centros Asyl Miras en Karaganda, Astana y Semey, donde todos los servicios se ofrecen de forma gratuita. El centro de recursos de la Fundación, establecido en 2022, supervisa las actividades de los centros de autismo y es responsable de proporcionar apoyo y formación a los trabajadores sociales.
Además, la Fundación también ha colocado anuncios de video en vallas publicitarias en todo el país destinados a educar al público sobre el diagnóstico temprano del autismo y llevará a cabo formaciones para el personal de los aeropuertos para que el personal de tierra pueda identificar a los pasajeros con TEA y crear un ambiente inclusivo.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1 de cada 100 niños tiene autismo, y sigue siendo urgente corregir la idea errónea de que el autismo es una enfermedad, en lugar de una afección que puede controlarse mediante programas educativos y de capacitación. El manejo eficaz del TEA puede mejorar significativamente las habilidades sociales de los niños con esta afección, y la Fundación sigue comprometida a apoyar a los kazajos con autismo.
Video – https://www.youtube.com/watch?v=4N1fIogYZ_4
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/2200082/4636006/Bulat_Utemuratov_Logo.jpg