SAN FRANCISCO, 22 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ — Los científicos ucranianos que han huido de la guerra con Rusia o que no han podido trabajar debido a la destrucción de su lugar de trabajo van a recibir una ayuda de sus homólogos australianos.
La ayuda consistirá en una donación de 800.000 dólares australianos de la fundación sin ánimo de lucro Breakthrough Prize a la Academia Australiana de Ciencias, según se ha anunciado hoy.
La donación apoyará iniciativas como:
- el establecimiento de colaboraciones de investigación a largo plazo entre científicos ucranianos y australianos, centrándose en los investigadores que se encuentran en la fase inicial y media de su carrera (esto puede consistir en visitas de corta duración a las instalaciones de investigación australianas para establecer vínculos que duren más allá de la guerra)
- facilitar a los científicos ucranianos el acceso a las principales infraestructuras e instalaciones científicas australianas, como los programas de supercomputación, los sincrotrones y los telescopios, y las instalaciones de NCRIS; y
- la oportunidad de enviar datos y muestras a las instalaciones de investigación australianas para su análisis, con los resultados devueltos a los institutos de investigación ucranianos.
Todos los esfuerzos para ayudar a los científicos ucranianos se ceñirán al plan de acción de diez puntos desarrollado para garantizar medidas centradas en la reconstrucción de un sistema de ciencia e investigación moderno y globalmente integrado en Ucrania.
El presidente de la Academia Australiana de Ciencias, el profesor Chennupati Jagadish, declaró que la Academia está al lado del pueblo ucraniano y de su personal científico, tanto en su país como en el exilio.
“Un número considerable de instalaciones de investigación y universidades ucranianas han sido destruidas por la guerra. Consideramos que esta iniciativa es una de las formas más eficaces en que Australia puede apoyar a la comunidad científica ucraniana”, dijo el profesor Jagadish.
“Esta nueva iniciativa será una asociación mutuamente beneficiosa y un intercambio de conocimientos en ambos sentidos entre los científicos australianos y ucranianos.
“Agradecemos a la Breakthrough Prize Foundation su generosa donación y su continuo apoyo a los científicos ucranianos.”
La iniciativa forma parte de un movimiento mundial de apoyo a los científicos ucranianos y complementará la labor ya realizada por otros países, como Estados Unidos, Polonia y Dinamarca, que han recibido principalmente a científicas ucranianas que han huido de su país.
La Academia también forma parte de un comité de coordinación de otras academias nacionales, entre las que se encuentran la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Polaca de Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.
“Es inspirador ver cómo la comunidad científica se une en todos los continentes para apoyar a los científicos ucranianos y su investigación crítica”, dijo Yuri Milner, fundador de la Breakthrough Prize Foundation. “Aplaudo a la Academia Australiana de Ciencias por su contribución a este esfuerzo mundial.”
La Academia Australiana de Ciencias es una asociación de 590 de los principales científicos de Australia. La Academia ofrece asesoramiento científico independiente, promueve el compromiso científico internacional, fomenta la concienciación y la comprensión de la ciencia por parte del público y defiende, celebra y apoya la excelencia en la ciencia australiana.
La Breakthrough Prize Foundation es una organización sin ánimo de lucro dedicada a reconocer a los grandes científicos del mundo, promover la investigación científica de vanguardia y ayudar a crear una cultura del conocimiento en la que todo el mundo, especialmente la próxima generación, pueda inspirarse en las grandes cuestiones de la ciencia. El Premio Breakthrough, conocido como los “Oscar de la ciencia”, reconoce a los mejores científicos del mundo en los campos de las ciencias de la vida, la física fundamental y las matemáticas. Cada premio está dotado con 3 millones de dólares. El Breakthrough Junior Challenge es un concurso mundial de vídeo para estudiantes que inspira el pensamiento creativo sobre la ciencia.
SOURCE The Breakthrough Prize Foundation