PEKÍN, 17 de octubre de 2022 /PRNewswire/ — El 20.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), el evento político más importante del país este año, comenzó el domingo en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.
Xi Jinping mencionó la palabra “desarrollo” más de 100 veces en su informe para el 20.° Congreso Nacional del PCC, lo que demuestra el compromiso inquebrantable de China con la aceleración de la creación de un nuevo patrón de desarrollo y la búsqueda de un desarrollo de alta calidad.
El mandatario hizo un llamado a la implementación plena y fiel de la nueva filosofía de desarrollo del país en todos los frentes, la continuación de las reformas para desarrollar la economía de mercado socialista, la promoción de la apertura de alto nivel y la aceleración de los esfuerzos para fomentar un nuevo patrón de desarrollo que se centre en la economía nacional y presente una interacción positiva entre los flujos económicos nacionales e internacionales.
Oportunidades para el mundo
Xi afirmó que el producto interno bruto (PIB) de China creció de 54 billones de yuanes en la década pasada a 114 billones de yuanes en la actual y llegó a representar el 18,5 % de la economía mundial, un aumento de 7,2 puntos porcentuales.
En un informe que se publicó el mes pasado, la Oficina Nacional de Estadística (NBS) indicó que China contribuyó hasta en un 38,6 % en promedio al crecimiento económico mundial entre 2013 y 2021, una cifra mayor que la de los países del G7 combinados.
Según el informe de la NBS, solo en 2021, el agregado económico de China representó el 18,5 % del total mundial después de la conversión de monedas con base en los tipos de cambio anuales promedio, lo que representó el segundo más grande del mundo y un aumento de 7,2 puntos porcentuales desde 2012.
En medio de la pandemia de COVID-19 en curso y los aumentos en materia de proteccionismo y antiglobalización, China reveló su nuevo patrón de desarrollo de “circulación dual”, en el que los mercados internos y externos pueden reforzarse mutuamente, con el mercado nacional como pilar fundamental.
Xi mencionó que el nuevo patrón de desarrollo de China no es un bucle de desarrollo a puerta cerrada y destacó que el país está comprometido con su política nacional fundamental de abrirse al mundo exterior y busca una estrategia de apertura mutuamente beneficiosa.
“Se esfuerza por crear nuevas oportunidades para el mundo con su propio desarrollo y por contribuir al avance de una economía global abierta que ofrezca mayores beneficios a todos los pueblos”, agregó.
Apertura de alto estándar
Con 82 rutas, los trenes de carga entre China y Europa ahora llegan a 200 ciudades en 24 países europeos, lo que constituye una red de transporte que abarca a toda Europa. Según datos emitidos por China State Railway Group Co., Ltd., durante los primeros ocho meses de 2022, la cantidad de viajes de trenes de carga entre China y Europa aumentó un 5 % interanual y llegó a 10.575, con un total de 1,02 millones de TEU de contenedores de mercancías transportados, un incremento del 6 % con respecto al año anterior.
Esta es simplemente una pequeña muestra de cómo la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) puede mejorar la conectividad para impulsar la prosperidad global en medio de una pandemia de COVID-19 que persiste y un lento crecimiento global.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, entre 2013 y 2021, el volumen total del comercio de bienes entre China y los países a lo largo de las rutas de la BRI ascendió a casi 11 billones de dólares, mientras que la inversión bidireccional superó los 230.000 millones de dólares.
En su informe, Xi elogió a la BRI como un esfuerzo colaborativo y sostuvo que este demuestra que, durante la última década, China ha buscado una estrategia de apertura más proactiva.
Señaló que la BRI ha sido recibida por la comunidad internacional como un bien público y una plataforma de cooperación, y agregó que China es un socio comercial importante para más de 140 países y regiones, lidera a nivel mundial en cuanto a volumen total de comercio de bienes y es un destino importante para la inversión global así como un país líder en origen de inversiones.
Xi también prometió que China ampliará de manera sostenida la apertura institucional con respecto a normas, regulaciones, gestión y estándares.
Agregó que se realizarán esfuerzos para acelerar la transformación del país en un comercializador de calidad, promoverá el desarrollo de alta calidad de la BRI y preservará la diversidad y la estabilidad del panorama económico y las relaciones comerciales internacionales.
FUENTE CGTN
SOURCE CGTN