BEIJING, 9 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — “Tenemos plena confianza y expectativas en la revitalización integral del noreste en la nueva era”, dijo el presidente chino Xi Jinping durante una gira de inspección en la región noreste de China en agosto del año pasado.
Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), Xi ha realizado múltiples visitas a la región noreste y ha organizado varios simposios en los que se ha deliberado sobre la revitalización integral de la región, lo que ilustra la importancia que el presidente chino ha otorgado a la zona.
La región noreste, que abarca las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang, ha logrado grandes avances hacia la revitalización económica, un logro que Xi aprobó el viernes durante otra gira por la provincia de Heilongjiang. También destacó la necesidad de seguir avanzando en la innovación tecnológica, que es clave para impulsar industrias importantes en la región.
Aprovechando la base industrial existente en la región, se debe avanzar diligentemente en el desarrollo de alta calidad de la fabricación avanzada, acelerar la modernización de las industrias tradicionales y aprovechar el poder aumentativo de la innovación tecnológica, lo que implica una optimización continua de la estructura económica e industrial, dijo Xi.
La región cuenta con un grupo de industrias estratégicas que tienen suma importancia tanto para la economía como para la seguridad nacional. Ofrece un espacio sustancial para el desarrollo y alberga un inmenso potencial, contribuyendo activamente al rápido establecimiento de un ecosistema industrial contemporáneo.
Una proporción cada vez mayor de industrias de alta tecnología dentro del marco económico interno de la región ha mostrado signos prometedores de resurgimiento en la región. En el primer semestre de este año, la producción de valor agregado de la fabricación de alta tecnología en el sector industrial de Heilongjiang aumentó un 18 por ciento interanual, superando el promedio nacional en 16,3 puntos porcentuales. Mientras tanto, el sector de fabricación farmacéutica experimentó un crecimiento interanual del 15,7 por ciento en la producción de valor agregado, mientras que el sector de fabricación aeroespacial y de equipos registró un notable aumento del 24,2 por ciento.
Esta tendencia significa que la transformación industrial está entrando en una fase de crecimiento acelerado con capacidad de generar una multitud de nuevos catalizadores para el avance. Mientras tanto, el inicio de una serie de nuevos proyectos en las tres provincias ha señalado una respuesta positiva a la expansión del acceso al mercado por parte del gobierno, lo que corresponde a las declaraciones de Xi el viernes.
“Debemos coordinar mejor el comercio, la inversión, el transporte y la construcción de plataformas, explorar audazmente y ser pioneros en aspectos como el acceso al mercado, la movilidad de los factores y la apertura institucional, y crear un nuevo patrón integral de apertura al mundo exterior”, dijo Xi.
En Shenyang, la capital de Liaoning, se lanzaron más de 730 proyectos por valor de más de 100 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento interanual del 14,5 por ciento. Cabe destacar que gigantes nacionales e internacionales como BMW y EVE Energy intensificaron su presencia en la ciudad industrial, centrándose en el sector de los vehículos eléctricos y ampliando sus inversiones. La inversión total de estas empresas alcanzó decenas de miles de millones de yuanes.
En Jilin también se está acelerando el progreso de la construcción de varios “megaproyectos” centrados en nuevas energías y restauración ecológica. De enero a julio, la provincia atrajo 233 proyectos por valor de más de mil millones de yuanes, lo que representa un crecimiento de la inversión del 23,7 por ciento.
La región del noreste también es conocida por ser un centro agrícola en China, lo que, según Xi, debería ser la base para garantizar la seguridad alimentaria del país.
La región necesita dar mayor importancia al desarrollo de la tecnología agrícola y al mismo tiempo promover la agricultura impulsada por la tecnología, la agricultura respetuosa con el medio ambiente, la agricultura de calidad y la agricultura de marca, dijo.
En el condado de Lishu, que una vez visitó Xi, se ha expuesto plenamente un ejemplo del desarrollo de la agricultura impulsada por la tecnología en la región. Ubicado en Jilin, una importante base de granos básicos, el condado ha transformado la labranza tradicional en un proceso que conserva exhaustivamente el suelo negro, que es clave para la producción de granos de la provincia. En los últimos tres años, las áreas de labranza bajo el “modelo Lishu” se han duplicado a 3 millones de mu (200.000 hectáreas), contribuyendo a una producción agrícola de 81.600 millones de jin (40 millones de toneladas) en Jilin en 2022, todo un récord.
https://news.cgtn.com/news/2023-09-08/China-s-northeast-region-to-advance-revitalization-via-tech-innovation-1mVZp8F42jK/index. html
SOURCE CGTN