PEKÍN, 17 de noviembre de 2022 PRNewswire/– La inflación, el aumento de las tensiones geopolíticas y la pandemia del siglo han contribuido a la reducción de las previsiones para la región de Asia y el Pacífico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus pronósticos de crecimiento para la región al 4% este año y al 4,3% el próximo año; una reducción del 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a sus previsiones de abril.
Sin embargo, los observadores dicen que la región sigue siendo una zona relativamente destacada en una economía mundial cada vez más debilitada. En la actual cumbre de directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino Xi Jinping expresó su confianza en la vitalidad económica de la región, llamándola «el cinturón de crecimiento más dinámico.»
Para enfrentar las dificultades y obstáculos actuales, Xi propuso en un discurso escrito en la cumbre tres vías de desarrollo: «el desarrollo pacífico», «la apertura e inclusión» y «la solidaridad».
«Más que cualquier otra cosa, China espera ver la paz y la estabilidad», afirmó Xi en la cumbre.
Destacó que la región de Asia y el Pacífico no es el patio trasero de nadie y que no debe convertirse en un escenario para el gran concurso por el poder. «Ni el pueblo, ni nuestra época, jamás permitirán ningún intento de librar una nueva Guerra Fría», afirmó, a la vez que instó a una cooperación regional inclusiva y beneficiosa para todos con una perspectiva visionaria.
Xi insta a la mejora económica regional
Con 2.900 millones de habitantes, o casi el 40 % de la población mundial, las 21 economías de la APEC representan alrededor de la mitad del comercio mundial y más del 60% del producto interno bruto (PIB) total del mundo. Xi mencionó en la cumbre que, ante nuevos desarrollos, los miembros de la APEC necesitan aprovechar las experiencias y lecciones del pasado, responder a los desafíos actuales y avanzar de manera sostenida en la integración económica regional de Asia-Pacífico.
Señaló la importancia de las cadenas industriales y de suministro «estables y sin obstáculos», rechazando los intentos de interrumpir o «incluso desmantelar» las cadenas formadas en la región durante muchos años. Señaló que esto solo llevará a un punto muerto a la cooperación económica entre Asia y el Pacífico.
El presidente chino reiteró la idea de «la apertura», diciendo que «cerrar la puerta» solo puede significar quedarse atrás. También hizo hincapié en una conectividad de mayor nivel. «China mejorará activamente la complementariedad entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de otras partes para construir conjuntamente una red de conectividad entreAsia-Pacífico de gran calidad», afirmó.
Xi enfatizó el compromiso de China con el desarrollo de Asia-Pacífico
Como miembro de Asia y el Pacífico, China busca compartir sus avances en materia de desarrollo con otros países de la región. Xi señaló que el país está comprometido a promover la construcción de una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro en conjunto y se compromete a asumir más responsabilidades para mejorar la estabilidad y prosperidad de la región.
El presidente chino prometió un nuevo camino para mantener la armonía entre la humanidad y la naturaleza en la búsqueda de la modernización de china. «China ha estado entre los países con la reducción de intensidad energética más rápida del mundo», afirmó Xi en la cumbre.
También destacó el deseo de un mundo pacífico. «Estaremos firmemente en el lado correcto de la historia. Seguiremos comprometidos con la paz, el desarrollo, la cooperación y la obtención de beneficios mutuos. Nos esforzaremos por salvaguardar la paz y el desarrollo mundial mientras perseguimos nuestro propio desarrollo, y haremos una mayor contribución a la paz y el desarrollo del mundo a través de nuestro propio desarrollo», afirmó.
FUENTE CGTN
SOURCE CGTN