Xi citó del antiguo texto clásico chino ‘Zi Zhi Tong Jian’, o ‘espejo integral de ayuda al gobierno’, publicado por primera vez hace casi ya un milenio, en un discurso pronunciado durante la inauguración de la Exposición Hortícola de Pekín celebrada en abril de 2019.
Durante este discurso, Xi reconoció: “La industrialización, a la vez que genera una riqueza material sin precedentes, ha causado también daños a la madre naturaleza”.
Estos comentarios se llevaron a cabo dentro del contexto de una preocupación cada vez mayor por los efectos del cambio climático, además de la preocupación de que los combustibles fósiles se agoten en breve si los humanos siguen realizando la quema al ritmo actual, mientras que los recursos clave como la tierra, el agua y la energía se están convirtiendo en unos recursos cada vez más limitados.
“El uso ponderado de los recursos naturales es la clave para la conservación ecológica”, explicó Xi en la expo.
“Tenemos que promocionar un estilo de vida más sencillo, verde y bajo en carbono, en oposición al exceso y malgasto, además de impulsar hacia una cultura de vivir de forma más saludable y respetando el medio ambiente”, comentó el presidente.
“Si miramos hacia la noche, nos asombra la cantidad de estrellas en el cielo. El planeta Tierra es el único hogar con el que cuenta la humanidad. Debemos proteger este planeta como nuestros propios ojos y apreciar la naturaleza de igual forma que apreciamos la vida”, comentó Xi.
El último plan de cinco años China también allana el camino de cara a conseguir su promesa de alcanzar un máximo de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para el año 2060. El decimocuarto plan de cinco años (2021-2025) promete conseguir la reducción del consumo de energía por unidad de producto interno bruto (PIB) y las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en un 13,5% y un 18%, respectivamente, durante el próximo período de cinco años.
Durante los últimos 10 años, China ha ocupado el primer lugar a nivel mundial en términos de aumento de los recursos forestales, contando a su vez con una superficie de forestación superior a los 70 millones de hectáreas. A su vez, el 90% de los tipos de ecosistemas terrestres y el 85% de las poblaciones clave de animales salvajes están bajo protección estatal efectiva. China también se ha comprometido a lograr aumentar el volumen de reservas forestales en 6.000 millones de metros cúbicos para el año 2030 desde el nivel de 2005 y llevar su capacidad instalada de energía eólica y solar total hasta alcanzar más de 1.200 millones de kilovatios.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6pbnX22aokU
Vídeo – https://mma.prnewswire.com/media/1506022/video.mp4
SOURCE CCTV+